Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
17 agosto 2017 4 17 /08 /agosto /2017 13:14
Compartir este post
Repost0
15 julio 2017 6 15 /07 /julio /2017 16:35
Compartir este post
Repost0
14 julio 2017 5 14 /07 /julio /2017 17:12
Compartir este post
Repost0
14 julio 2017 5 14 /07 /julio /2017 17:02

La atención sanitaria en una catástrofe es determinante para mitigar sus consecuencias, junto al trabajo articulado con otras instituciones que integran el nuevo organismo provincial

La participación de Salud Pública en el Consejo Intermunicipal de Coordinación de Riesgos y Emergencia (CICRE)
La participación de Salud Pública en el Consejo Intermunicipal de Coordinación de Riesgos y Emergencia (CICRE)

El subsecretario de Medicina Preventiva del ministerio de Salud Pública, Dr. Matías Espejo, calificó como “fundamental” la participación de la cartera sanitaria en el CICRE. “Tengamos en cuenta que salud es uno de los servicios fundamentales, cuando surgen una catástrofe una de las necesidades básicas es la atención sanitaria, que no solamente tiene que ver con la atención hospitalaria post evento, sino en el pre-hospitalario y en los centros de evacuados” dijo el funcionario.

Espejo recordó que el ministerio de Salud, “es pionero en cuanto a la gestión de riesgo, hace muchos años venimos tratando el tema y trabajando con la emergencia. Inicialmente en el COSPEP (Consejo Provincial de Emergencia) que fue pionero en el armado de las Mesas de Trabajo Intersectorial de los municipios. En esas mesas, Salud proponía el tratamiento de la temática de riesgo permanente de emergencias y desastres”.

El Consejo Intermunicipal que ha lanzado el Gobierno provincial, el 12 de julio pasado, viene a trabajar como coordinador de acciones ante situaciones de emergencia, pero sin dejar de tener en cuenta el trabajo que realicen los municipios con la formación de sus propios Consejos de Emergencias Municipales. “Debe ser una acción coordinada, de todos los ámbitos, para mitigar el desastre y bajar las consecuencias de las catástrofes” explicó Espejo.

En este sentido el subsecretario dijo que “nuestro desafío, en salud,  ahora es rearmar los COE hospitalarios que en algún momento trabajaban, por ejemplo, en los nosocomios de Jáchal, Caucete y Pocito. Ahora tenemos que dejar establecidos, muy claramente, cual es la función que van a tener, cuáles son sus referentes y como se van a ensamblar con los COE municipales”.

Finalmente, el doctor Matías Espejo recordó que la idea oficial, con el lanzamiento del CICRE, es que cada institución participante trabaje fuertemente y desarrolle su tarea específica en el Consejo Intermunicipal. Salud para asistencia sanitaria, Policía de San Juan para lo correspondiente a orden público, Bomberos para incendio y salvamento, Infraestructura para la rehabilitación de los servicios, entre otros.

Compartir este post
Repost0
7 julio 2017 5 07 /07 /julio /2017 17:26
Compartir este post
Repost0
7 julio 2017 5 07 /07 /julio /2017 14:38

Se aplicará por la falta de conectividad de algunas localidades alejadas al Gran San Juan

El interventor en la Obra Social Provincia, Javier González brindó detalles del nuevo sistema de autorización online para órdenes de consultas, que desde el 1 de agosto de este año se aplica de manera total en todas las prestaciones médicas. Desde esa fecha se dejaron de vender órdenes en ventanilla.

 “Se han incluido 33 mil jubilados al sistema online y la verdad que se ha respondido de muy buena forma por parte de los prestadores y sus empleados. Pensábamos en capacitar pero no hizo falta” dijo el funcionario.

En cuanto a la falta de posibilidades de aplicación de nuevo sistema en el interior de la provincia, por falta de conectividad, González sostuvo que “tenemos una solución. Para aquellas dependencias que no tengan conectividad hay un 0800 que estará disponible de 08.00 a 20.00hs” expresó.

0800-999-6666

Compartir este post
Repost0
4 julio 2017 2 04 /07 /julio /2017 17:17
Entrega de premios a los participantes de la “Maratón del Movimiento”
Entrega de premios a los participantes de la “Maratón del Movimiento”
Entrega de premios a los participantes de la “Maratón del Movimiento”
Entrega de premios a los participantes de la “Maratón del Movimiento”
Entrega de premios a los participantes de la “Maratón del Movimiento”

Kit deportivos, computadoras, bolsones con elementos para clases de Educación Física y mesas de ping pong para establecimientos escolares que acudieron con sus alumnos a la Maratón, realizada el pasado 13 de mayo.

Con la idea de promover y fomentar las actividades físicas, lejos del sedentarismo, varios organismos del Estado, en conjunto, organizaron la llamada “Maratón del Movimiento”, bajo el lema “Persona activa, persona feliz”. Esa actividad fue el 13 de mayo pasado y hoy, se entregaron los premios a las escuelas participantes.

El acto tuvo lugar en la sala de vicegobernadores de la Legislatura con la presencia del titular de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, los ministros de Salud, Cástor Sánchez Hidalgo, de Educación, Felipe de los Ríos y el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica.

Todos los funcionarios coincidieron en la importancia de destacar y promover desde el Estado conductas que alejen a la ciudadanía del sedentarismo y la baja producción física. “Estas actividades son parte del trabajo conjunto que realizamos desde el Gobierno para “educar con el ejemplo” dijo el vicegobernador, que aludió a inmediata acción de alejarse de la vida “sin movimientos”.  

Compartir este post
Repost0
4 julio 2017 2 04 /07 /julio /2017 14:51

Una gran cantidad de elementos para el servicio de Otorrinolaringología fue entregado ayer, al hospital José Giordano, por parte de las autoridades del ministerio de Salud Pública de la provincia.

El ministro de Salud Pública, Dr. Castor Sánchez Hidalgo entregó, ayer, variado material para el servicio de Otorrinolaringología del hospital Giordano de Albardón. Estuvo presente, además, el secretario Administrativo, Lic. Guillermo Benelvaz, el jefe de Zona Sanitaria III, Dr. Fernando Balaguer, el director del hospital, Dr. Ovidio Jofre y el jefe de servicio de ORL, Dr. Maximiliano Babsías.

Algunos materiales entregados: cánulas de aspiración, Fibrolaringoscopio, aspirador para patologías de oído crónico y hemorragias nasales, Electrobisturis, Fuentes de luz de led de 80 watt tipo Xenon, Sistem de iluminación portable, ajustable y regulable, con fuente de iluminación para 8 a 10 horas de uso, pinzas para quebraduras de tabique, diversas cajas de acero inoxidable para portación de elementos chicos y punzantes, entre otros.

El director, Dr. Ovidio Jofré agradeció al ministerio la donación, “y el trato tan especial que tienen con nosotros. Intentamos responder con mucho nivel y calidad en el trabajo y este material, va a ayudar a muchos pacientes que llegan al joven y pujante servicio de ORL del hospital” expresó. “No solamente nos va a permitir hacer diagnóstico sino también tratamiento, con esta nueva aparatología consideramos que nos vamos a poder dar el lujo en cuanto a cantidad de materiales que sumamos a esta institución sanitaria” señaló el doctor Jofré

El ministro Sánchez Hidalgo, expresó, por su parte,  que “este hospital se está constituyendo, poco a poco en un ejemplo, dentro del sistema de salud de la provincia. Desde esta gestión nos hemos propuesto que el hospital Giordano forme parte de la red de nosocomios completamente equipados, conjuntamente con los nosocomios de Sarmiento, Caucete y Pocito. Intentamos tener hospitales de primerísimo nivel para la Atención Primaria de la Salud. Además desde el ministerio hemos ordenado la jerarquización de este nosocomio, que implica, entre varias cosas, una mejora salarial para el personal” cerró el ministro.

Entrega de material de ORL para el hospital de Albardón
Entrega de material de ORL para el hospital de Albardón
Entrega de material de ORL para el hospital de Albardón
Entrega de material de ORL para el hospital de Albardón
Compartir este post
Repost0
30 junio 2017 5 30 /06 /junio /2017 13:07

Se da en lugares no habilitados, para la venta de medicamentos, y, en la mayoría de los casos a razón de $40 la pastilla u unidad. En mayor porcentaje son comprimidos para patologías de salud mental como el Clonagin gts 20ml o el Neuryl

Permanente lucha del ministerio de Salud contra la venta ilegal de los psicofármacos
Desde hace un tiempo la cartera sanitaria provincial está trabajando intensamente para evitar el uso excesivo de los psicofármacos y estadificar la venta al público de estos medicamentos. En realidad la venta de estas drogas, generalmente, se usa para pacientes con enfermedades mentales o alteraciones metabólicas cerebrales.
 
El licenciado Mario Carmona, jefe de la división Farmacia del MSP, sostuvo que “nuestra misión es verificar la dispensa de estos medicamentos en las farmacias y notamos que, en muchos casos, la venta, que es con receta archivadas por dos años, se hace con recetas falsas o apócrifas de nombres de profesionales que no existen, sellos robados o perdidos, por ejemplo”.
 
Una de las funciones de la división Farmacia es controlar la comercialización de todo tipo de medicamento, droga y elemento destinado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas. En este marco y en los controles detallados de recetas, es que el ministerio encontró, en el año 2015, “unas 27 farmacias que tenían, alrededor de 450 recetas apócrifas” dijo el funcionario.
En el año 2016 el número bajó, “porque incrementamos los controles y logramos un descenso en las estadísticas. Además pusimos mucho énfasis en la alerta de las farmacias y detectamos muchas anomalías en este tema” dijo.
 
Otro detalle importante y, que se debe destacar, es que en la gran mayoría de los casos, las situaciones ilegales  se dan con recetas truchas o con nombre de profesionales a los que se les ha perdido o robado el sello. “No hay casos de médicos que se hayan prestado a este juego ilegal” aclaró.
 
La forma de introducir estos medicamentos al mercado prohibido es comprando drogas en grandes proporciones, por parte de los delincuentes,  y vendiéndolas en domicilios particulares. “Vemos permanentemente la venta de gran cantidad de psicofármacos con altas concentraciones, envases grandes y de contado, en la mayoría de los casos con recetas falsas” explicó. “Estos medicamentos son adquiridos por personas que los venden en lugares no permitidos, como domicilios particulares, estimativamente, a razón de $40 la pastilla u unidad. Hay un común denominador en los medicamentos encontrados en el mercado ilegal, son marcas con nombres comerciales muy conocidos y por su condición de psicofármacos, muy controlados”. 
 
El jefe de la división Farmacia, de la cartera sanitaria provincial, detalló que por todo este seguimiento que apunta a evitar la venta de psicofármacos en un mercado negro o ilegal,  “en el año 2015 hicimos 5 denuncias, por falsificación de documento.  El año pasado se repitieron las denuncias en 7 casos y este año, llevamos una denuncia en particular. Todos en distintos juzgados de Instrucción de la provincia” explicó Mario Carmona.
 
La función del ministerio es denunciar los casos de venta ilegal ante la policía. “Actuamos con la intención de que se detenga a la persona, más allá del tratamiento que después se le dé en la Justicia”. Cerró.
Compartir este post
Repost0
29 junio 2017 4 29 /06 /junio /2017 14:36

Dra. Mónica Jofre, jefa de Epidemiología, ministerio de Salud Pública.

Compartir este post
Repost0